El control de accesos mediante huella dactilar es un sistema de seguridad que se utiliza para controlar el acceso a determinados espacios. Por ejemplo, empresas.
Este sistema se basa en la tecnología biométrica. Lo que lo convierte en un mecanismo preciso y muy seguro. En este caso, se utilizaría una característica física única para la identificación como es la huella dactilar.
¿Cómo funciona el control de accesos con huella dactilar?
Este sistema de control de accesos se suele instalar en la entrada de un determinado lugar. Cuando una persona pretende acceder, debe colocar su dedo en el lector de huella dactilar.
El lector trabaja rápidamente escaneando la huella dactilar de la persona. La primera vez que es utilizado este tipo de control de acceso, la huella dactilar es convertida en un número mediante un algoritmo.
Cuando el usuario vuelve a hacer uso del sistema, su huella es analizada para comprobar si coincide con los números ya almacenados en la base de datos. En el caso de que coincida el sistema permitirá el acceso. De lo contrario, el acceso será denegado.
El control de accesos mediante huella dactilar ofrece muchas ventajas en comparación con otros sistemas. En primer lugar, es un sistema muy seguro porque la huella dactilar es una característica física única de cada persona. Esto significa que es casi imposible de falsificar. Además, se trata de un cómodo porque no es necesario llevar ningún tipo de dispositivo u objeto, como tarjetas o llaves.
Por tanto, el control de accesos mediante huella dactilar es un sistema de seguridad efectivo y seguro. Hoy en día es muy utilizado por muchas empresas y organizaciones en todo el mundo.
¿En qué tipo de instalaciones puede ser utilizado el control de accesos con huella dactilar?
El control de accesos mediante huella dactilar puede ser utilizado en infinidad de instalaciones, tanto en el sector público como en el privado. Algunas de las instalaciones más comunes donde se suele instalar este sistema son:
- Oficinas: El control de accesos mediante huella dactilar es muy común en edificios de empresas privadas como oficinas. De esta forma pueden acceder únicamente los trabajadores y/o personas autorizadas para ello. También permite proteger áreas restringidas, como salas de servidores, salas de reuniones o áreas de almacenamiento, etc.
- Industria: En el sector industrial también es muy utilizado el control de accesos mediante huella dactilar. Tanto aquellas empresas que cuentan con un gran número de trabajadores, como para aquellas áreas que puedan ser peligrosas.
- Hospitales y laboratorios: En los hospitales, el control de accesos mediante huella dactilar también es muy utilizado para proteger áreas restringidas, como las salas de cirugía. Hay áreas especialmente delicadas en las que es muy importante que no accedan personas no autorizadas.
- Colegios y universidades: En los colegios y universidades, el control de accesos mediante huella dactilar se puede utilizar para proteger determinadas áreas, como los laboratorios, archivos, etc.
Estos son solo algunos de los ejemplos de los lugares en los que puede ser instalado el sistema de control de acceso mediante huella dactilar. Existen muchos otros y, como hemos dicho anteriormente, se puede utilizar tanto en el ámbito público como privado.
Ventajas de instalar un control de accesos con huella dactilar
Instalar un sistema de control de accesos con huella dactilar ofrece muchas ventajas, como por ejemplo la seguridad. A continuación, te detallamos algunas de las principales ventajas de este mecanismo:
- Seguridad: La huella dactilar es una característica única e intransferible de cada persona. Esto significa que el sistema de control de accesos es muy seguro. Los sistemas de huella dactilar son muy precisos en la identificación y autenticación de los usuarios, lo que reduce significativamente la posibilidad de que accedan personas no autorizadas.
- No es necesario llevar otro tipo de objeto o dispositivo: Los sistemas de control de accesos con huella dactilar eliminan la necesidad de tener que portar otro tipo de objetos como tarjetas o llaves. Esto hace que sea cómodo y seguro.
- Facilidad de uso: La tecnología de huella dactilar es fácil de usar. Sólo es necesario escanear un dedo para poder acceder. No hay necesidad de recordar contraseñas o números de identificación que se pueden extraviar u olvidar.
- Información detallada: Este sistema también permite obtener y almacenar información detallada de cada acceso. Esto puede ser útil para contabilizar y llevar un seguimiento de las horas de trabajo de los empleados, entre otras muchas cosas.
- Versatilidad: Los sistemas de control de accesos con huella dactilar pueden ser configurados para permitir diferentes niveles de acceso a diferentes usuarios. Esto significa que se puede restringir el acceso a áreas específicas sólo para ciertos usuarios, lo que aumenta la seguridad general de la instalación.
- Rápido y fácil de instalar. Este mecanismo es rápido y fácil de instalar. No requiere de grandes obras y en cuestión de horas nuestro equipo se encargará de dejarlo todo perfectamente programado para que pueda comenzar a funcionar.
Como has podido comprobar, el sistema de control de acceso mediante huella dactilar es muy seguro y cómodo. Si necesitas más información sobre este u otro sistema de acceso ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarte sin compromiso.