Sistemas de control de acceso a parkings públicos y privados

Un parking, como sabrás, es un espacio destinado al estacionamiento de vehículos. En determinadas áreas es casi imprescindible la existencia de parkings para poder proporcionar soluciones de estacionamiento para todo tipo de vehículos. Por ejemplo, en los núcleos urbanos de las grandes ciudades.

De hecho, en los últimos años, se ha producido un aumento de la demanda de estacionamientos debido al aumento del número de vehículos por habitante. Esto hace que sea necesario la existencia de espacios para el estacionamiento de forma segura. También ha aumentado el número de parkings privados.

En este tipo de instalaciones es imprescindible la instalación de sistemas de control de acceso. Esto son soluciones tecnológicas especialmente diseñadas con el objetivo de gestionar la entrada y salida de vehículos.

Estos sistemas se han ido modernizando, con el paso de los años, y se han convertido en mecanismos imprescindibles para aumentar la seguridad y control en este tipo de espacios.

Algunos de los sistemas más utilizados con el objetivo de controlar el acceso de vehículos, tanto en parkings públicos como privados, son el uso de barreras, los sistemas de reconocimiento de matrículas, los sistemas de videovigilancia o el control de aforo. Aunque existen algunos otros de los que te contaremos más a continuación.

 

Algunos de los mecanismos para controlar el acceso a parkings públicos y privados son los siguientes:

Barreras: Las barreras de parking son uno de los elementos imprescindible en cualquier espacio diseñado para el estacionamiento de vehículos. Este sistema consiste en una barrera horizontal que se activa mecánicamente para permitir el paso de vehículos autorizados.

También se pueden activar manualmente mediante un sistema de pulsadores o con mandos a distancia. Esto puede ser de gran utilidad en determinados lugares, como son los accesos a zonas residenciales privadas con personal de vigilancia.

Las barreras, además, cuentan con sistemas de seguridad como son el sistema llamado ‘sistema antipánico’ (que desbloquea la barrera y permite elevarla manualmente) o la función anti-aplastamiento para evitar que la barrera baje mientras el vehículo se encuentre debajo.

Sistemas de reconocimiento de matrícula: El sistema de reconocimiento de matrícula, como su propio nombre indica, tiene como objetivo principal identificar la matrícula de cada vehículo para autorizar o denegar su acceso o salida. Este sistema está formado por cámaras IP que cuentan con un sistema de infrarrojos con hasta 30 metros de alcance.

Sistemas de videovigilancia: Los sistemas de videovigilancia están formado por varias cámaras de vigilancia con el objetivo de velar por la seguridad de las instalaciones. De esta forma es posible tener controlado cualquier rincón del parking. El número de cámaras de vigilancia dependerá de las necesidades y tamaño de las instalaciones.

Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia son grabadas y almacenadas en un disco duro por si se produce cualquier incidente y fuera necesario recurrir a ellas.

Control de aforo: El control de aforo permite contabilizar el número de vehículos para llevar a cabo un recuento a tiempo real. Este control se realiza mediante la instalación de cámaras que contabiliza tanto los vehículos que acceden como los que salen de las instalaciones.

Apertura con móvil: El sistema de apertura con móvil es uno de los sistemas más novedosos, en cuanto a los sistemas de control de parkings públicos y privados. Este permite al usuario, mediante una aplicación, gestionar su acceso y salida.

Este sistema puede ser de gran utilidad en parkings privados, en los que ya no sería necesario que el propietario del vehículo se desplazara físicamente a pagar. Podría hacerlo directamente desde su terminal, de una forma rápida, cómoda y sencilla.

Software de control y gestión: Existen distintos softwares de control y gestión, en función de si se trata de un aparcamiento sin pago, un aparcamiento ticketless o una calle peatonal. Puedes saber más sobre cada uno de ellos haciendo clic aquí.

Como has podido ver, son muchos los mecanismos que se pueden instalar para la gestión y control de un aparcamiento público o privado. Si necesitas más información puedes contactar con nosotros y solicitar tu presupuesto sin compromiso.

Soluciones en control de acceso

Dicen de nosotros

¿Necesitas información?
te llamamos en menos de 24h